domingo, 20 de marzo de 2011

Listos para aprender


El portal ofrece cursos en diferentes áreas como lo son: 
 
Entre los cursos  del área  Arte, cultura y deportes se encuentra el siguiente curso el cual tiene una duración de 40 horas y el en el cual puede generar el proceso de incripción en línea. Área turismo.

Guianza de recorridos por la naturaleza 

Generalidades

El curso guianza de recorridos en naturaleza tratará sobre distintos temas como ecología y recursos naturales, historia y geografía turística, comunicación y legislación ambiental, técnicas de guianza, caminos y senderos y equipos de seguridad, manejo de grupos y primeros auxilios, técnicas de campamentos, manejo de residuos

 Contenidos

a. Ecología y recursos naturales.
b. Historia y geografía turística.
c. Comunicación y legislación ambiental
d.Técnicas de guianza, caminos y senderos y equipos de seguridad.
f. Manejo de grupos y primeros auxilios.
g. Técnicas de campamentos.
g. Manejo de residuos.

Metodología 
Curso apoyado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Requisitos
Disponer de los recursos necesarios para acceder a Internet durante dos horas diarias.
Tener motivación y disponibilidad de tiempo para alcanzar los objetivos del curso.

Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.
 
Entre los cursos  del área  ciencias sociales, educativas y servicios gubernalentales se encuentra el siguiente curso el cual tiene una duración de 40 horas y el en el cual puede generar el proceso de incripción en línea.
Área pedagogía.

Asesoría para la aprehensión de procesos tecnológicos

Generalidades

Este curso se ha diseñado para ser cursado en cuarenta horas de formación autónoma y colaborativamente.
Hace énfasis en el desarrollo de una concepción de tecnología aplicada en el campo de la educación, a la vez que pretende que los docentes apliquen conceptos pedagógicos en la enseñanza de la técnicas.
Hoy no podríamos hablar de una tecnología educativa exclusivamente, sino en un proceso interactivo entre la educación y el desarrollo tecnológico en donde se enriquecen mutuamente ambas áreas borrando las fronteras de las disciplinas generando nuevas áreas inter y transdisciplinarias. Se tratan temas relacionados con la docencia de la tecnología, las capacidades y potencialidades humanas que permiten la aprehensión comprensiva de la misma, las técnicas y estrategias didácticas factibles de utilizar y los medios que se pueden utilizar en los nuevos ámbitos de la educación virtual. En esta medida se transmuta en la base académica necesaria para cualquier profesional que desee dedicarse a la enseñanza de la tecnología.

 Contenidos

Estructura del Curso
Unidad 1. El Docente y la Tecnología.
Unidad 2. El Potencial Humano y la Tecnología.
Unidad 3. La Formación en Tecnología.
Unidad 4. Medios para la Formación Virtual


Metodología 

Curso apoyado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Requisitos

Disponer de los recursos necesarios para acceder a Internet durante dos horas diarias.
El alumno contará permanentemente con el acompañamiento y asesoría de un tutor.

Entre los cursos  del área Explotación primaria y extractiva se encuentra el siguiente curso el cual tiene una duración de 40 horas y el en el cual puede generar el proceso de incripción en línea. Área agrícola.

Buenas prácticas agrícolas

Generalidades

Las frutas y hortalizas frescas se cultivan y cosechan bajo una amplia gama de condiciones climáticas o ambientales, utilizando diversas prácticas de producción y manejo, es decir, distintos insumos y tecnologías agrícolas, y en explotaciones de diferentes dimensiones que pueden producir contaminaciones de distinto orden a lo largo del cultivo de las frutas y hortalizas frescas.

Las Buenas Prácticas Agrícolas son un conjunto de prácticas generales que se realizan en el campo y que permiten evitar riesgos o controlarlos en caso de que aparezcan. Se basan en tres principios fundamentales:

1. La obtención de productos sanos, que no representen riesgo para la salud de los consumidores
2. La protección del medio ambiente
3. El bienestar de los trabajadores

 Contenidos

El curso consta de los siguientes cinco módulos:
Modulo 1: Calidad agrícola y riegos de seguridad en productos frescos
Modulo 2: Buenas prácticas agrícolas en suelo y agua
Modulo 3: Buenas prácticas agrícolas en el manejo de fertilizantes orgánicos e inorgánicos y en el control de plagas y enfermedades
Modulo 4: La salud y la seguridad de los trabajadores
Modulo 5: Buenas prácticas para la manipulación, embalaje, almacenamiento y transporte de productos frescos 

Objetivos:

Capacitar al talento humano en buenas prácticas agrícolas instrumento para obtener la mejor calidad en frutas y hortalizas.

Específicos:

1. Adquirir los conceptos básicos de buenas prácticas agrícolas, calidad y los riesgos a que pueden estar expuestas las frutas y hortalizas


2. Aprender los parámetro básicos para incorporar las buenas prácticas en el manejo suelo , agua, agroquímicos, control de plagas y para el manejo del producto después de cosechado hasta la distribución final.


Este curso esta dirigido a:

Profesionales del sector agropecuario: técnicos, tecnólogos, agrónomos y personas a cargo de las secciones de frutas y verduras en supermercados, plazas de mercados y personal de agroindustria en general.

Este Curso se aprueba con un puntaje que supere el 70% de aprobación de las actividades propuesta para ser desarrolladas

Se requiere una dedicación mínima de 2 horas diarias en Promedio.

Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual. 
Entre los cursos  del área  Finanzas y administración se encuentra el siguiente curso el cual tiene una duración de 40 horas y el en el cual puede generar el proceso de incripción en línea. Área administración de proyectos.


Planeación Estratégica de Proyectos

Generalidades


En muchas organizaciones es difícil identificar las prioridades de los proyectos que realizan y sus beneficios de acuerdo a las metas de la organización, ya que el realizar un análisis de cada proyecto para medir su contribución es una tarea difícil que requiere de una atención constante de los administradores.

Actualmente, debido a las nuevas características para hacer negocio y los beneficios que se obtienen con un sistema de selección de proyectos, muchas organizaciones están cambiando su cultura hacia la orientación por proyectos y la obtención de resultados, cada uno de los proyectos debe contribuir al logro de las metas estratégicas del negocio.

Objetivo: Evaluar y seleccionar los proyectos que a una organización le conviene llevar a cabo de acuerdo a su misión y visión, basándose en las restricciones de su presupuesto y en un ambiente de necesidades competentes.

Unidades Didácticas:

Unidad 1: Estrategia del Negocio
Unidad 2: Criterios para la Selección de Proyectos
Unidad 3: Priorización de Proyectos
Unidad 4: Aplicación práctica del proceso de selección 
Competencia (s) Laboral (es) y/o profesional (es):

1. Reconocimiento de la misión y visión del negocio
2. Análisis del impacto de un proyecto en la misión y visión del negocio
3. Reconocimiento de la importancia de realizar proyectos alineados con la misión y visión del negocio
4. Reconocimiento de métodos de selección de proyectos
5. Análisis de herramientas computacionales para la selección de proyectos

Requerimientos técnicos: Se requiere que el estudiante AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual. 
Tomado de: http://www.senavirtual.edu.co/ recuperado el 20 de marzo de 2011. 
 Imagen tomada de: http://www.iedgvcsanzenon.edu.co/images/Logo_sena_Virtual.JPG recuperada el 20 de marzo de 2011. 











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