domingo, 20 de marzo de 2011

Todavía estudiamos

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La Unad ha sido pionera en la educación abierta y a distancia en nuestro país, la universidad cuenta con programas técnicos, tenológicos, profesionales y postgraduales.

Dentro de los programas técnicos y tecnológicos se encuentran los siguientes.



Técnico profesional en producción bovina


El programa de Técnico profesional en producción bovina comprende 61 créditos académicos, de los cuales el 75% (46 créditos) corresponden a créditos obligatorios y está conformado por módulos básicos comunes, competencias laborales generales y módulos específicos. El 25% restante (15 créditos) está conformado por cursos electivos que el estudiante puede cursar de acuerdo a sus necesidades y expectativas. Estos módulos pueden pertenecer a cursos específicos propuestos por la escuela DE Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio ambiente o a cualquiera de los cursos que conforman los demás programas que ofrece la UNAD. 



Perfil de formación
El técnico profesional en producción bovina podrá desempeñarse de manera competente en la aplicación de labores técnicas relacionadas con manejo y conservación de suelos, aguas, manejo animal y manejo de maquinaria, equipos e implementos agrícolas y pecuarios coherentes con aspectos ecológicos, potencialidades del medio y criterios de calidad que permitan la modernización de la producción, el mejoramiento de la productividad y la disminución del impacto ambiental.
Propósito de formación
Formar un técnico profesional en producción bovina competente para desarrollar prácticas productivas orientadas al mejoramiento de la productividad de los sistemas de producción bovina, a la disminución del impacto ambiental que éstos sistemas ejercen sobre el medio y la implementación de sistemas de calidad en los procesos productivos.
Perfil de desempeño
El técnico profesional en producción Bovina podrá desempeñarse como:
  • Auxiliar en Ganadería Bovina
  • Asistente de procesos en Ganadería Bovina
Metodología
El enfoque curricular por competencias laborales involucra una serie de prácticas pedagógicas y evaluativas orientadas a que el estudiante alcance altos niveles de desarrollo personal, responsabilidad y capacidad crítica, así como su facilidad de acceso al mundo productivo. Por lo anterior las estrategias pedagógica están orientadas a la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que al ser demostradas por diversos sistemas evaluativos se traducen en la obtención de competencias necesarias para que el estudiante se desenvuelva en el mundo laboral optimizando los recursos existentes. El programa de Técnico profesional en producción bovina comprende 61 créditos académicos, de los cuales el 75% (46 créditos) corresponden a créditos obligatorios y está conformado por módulos básicos comunes, competencias laborales generales y módulos específicos. El 25% restante (15 créditos) está conformado por cursos electivos que el estudiante puede cursar de acuerdo a sus necesidades y expectativas. Estos módulos pueden pertenecer a cursos específicos propuestos por la escuela DE Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio ambiente o a cualquiera de los cursos que conforman los demás programas que ofrece la UNAD Título que otorga Técnico en producción bovina.


Nivel de Formación: Tecnológico

SNIES:
90869

Costos: Ver requisitos de matrícula y más

Resolución:
 9533 de 29 de octubre de 2010 

Título que conduce: Tecnólogo en Saneamiento Ambiental

El programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental de la UNAD promueve en el estudiante habilidades y destrezas para actuar ante las problemáticas ambientales y sanitarias derivadas tanto del manejo de los recursos hídrico, atmosférico y suelo, como del manejo de alimentos y de las condiciones de higiene y seguridad laboral que pueden deteriorar la calidad del ambiente  y la salud humana.
Este es un programa estructurado por competencias, por núcleos problémicos y está en ciclo propedéutico con el programa de Ingeniería Ambiental.

Objetivos:

Generar escenarios de formación para que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias básicas, transversales y específicas. 

Competencias específicas:
- Caracterizar la problemática ambiental generada por diversas actividades antrópicas.
- Asistir e implementar proyectos de abastecimiento y tratamiento de aguas.
- Coordinar e implementar acciones que permitan caracterizar y minimizar la degradación atmosférica y del suelo generada por diversas fuentes de contaminación.
- Coordinar e implementar planes de gestión integral y sistemas de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos.
- Supervisar e implementar sistemas de gestión ambiental y de higiene y seguridad laboral, tanto en el sector público como privado.
- Supervisar e implementar programas de saneamiento ambiental.

Competencias transversales:
- Manejar conocimientos asociados a las ciencias básicas.
- Dominar distintas herramientas informáticas, estadísticas y tecnológicas que permitan agilizar, soportar y fortalecer el ejercicio de su carrera.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos del programa a problemas o casos prácticos.
- Tener capacidad de localizar, representar y sistematizar información.
- Reconocer la diversidad de perspectivas y la multiculturalidad.
- Ser un sujeto social con capacidad crítica y autocrítica frente a las acciones desempeñada por él mismo y la sociedad en su conjunto.
- Tener una formación integral que guíe su trabajo bajo principios de responsabilidad social.
- Cooperar con el desarrollo de su entorno en un marco de sustentabilidad, reflejando un compromiso tanto con la preservación del ambiente, como con su medio socio-cultural.
- Tener la capacidad de seguir adquiriendo conocimientos por medio de un dinámico y continuo proceso de actualización.
- Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos en diversos contextos de la vida profesional.
- Desarrollar habilidades para localizar y analizar información procedente de fuentes diversas, con el fin de lograr un conocimiento transversal e integral de las problemáticas enfrentadas.
- Tener la capacidad de trabajar de forma autónoma y creativa, actuando eficientemente ante nuevas situaciones enfrentadas.
- Manejar técnicas de investigación aplicables al campo de desempeño profesional

Competencias básicas:
- Desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas
- Ser capaz de trabajar en equipos inter- y multidisciplinarios dentro de un sentido de solidaridad social y respeto mutuo.
- Tener capacidad de entender el contexto social en el que se desarrolla la profesión, reconociendo los principios éticos que rigen y orientan su accionar social.

Perfil Profesional
Formar tecnólogos que, a partir de un proceso pedagógico integral con sólidas bases en ciencias básicas (complementada con conocimientos en investigación, socio-humanística, principios de ingeniería y herramientas informáticas y tecnológicas), desarrollen competencias para caracterizar, supervisar e implementar medidas técnicas y de gestión para la prevención, minimización y control de la contaminación y sus repercusiones sobre la salud de la población tanto en ámbitos rurales como urbanos. Particularmente, los tecnólogos en saneamiento ambiental de la UNAD serán capaces de coordinar, implementar y supervisar sistemas de  manejo de residuos sólidos, de higiene y seguridad laboral y de control de la contaminación atmosférica, hídrica, del suelo y de alimentos.

Tecnología en producción agrícola 

Título  al que conduce: Tecnólogo en producción agrícola

El programa busca la articulación ecológica y rentable entre la producción agraria biodiversificada y la preservación de las cosechas con tecnologías apropiadas no contaminantes generando un valor agregado y una mayor autonomía en la comercialización agropecuaria, con procesos de agroindustria, seguridad alimentaria y sostenibilidad de los agroecosistemas.

Objetivos:
  • Desarrollar la capacidad de aprender, pensar y conocer, para posibilitar la innovación autónoma creativa en donde la investigación científica y tecnológica permita la búsqueda de soluciones propias a problemas propios que se identifican y construyen.
  • Permitir la búsqueda de una sociedad ambiental - que equivale a una sociedad justa, mirada en la perspectiva de las generaciones futuras y de los sectores más débiles; entre otros, el sector productivo agrario -. Igualmente, con la preocupación por el respeto de las diferencias, la búsqueda de mayor equidad social y mayor participación en la configuración de soluciones que permitan el desarrollo sostenible y el bien común.
  • El Tecnólogo en Producción Agrícola debe interactuar y dinamizar tanto el sector productivo como a sus protagonistas. Por tanto como agente de cambio buscará nuevas posibilidades de intervenir la problemática del sector, en la perspectiva de dinamizar, redimensionar romper esquemas tradicionales y tecnologías no apropiadas, sirviéndose de un diálogo de saberes que recupera y valoriza las experiencias, conocimientos y preocupaciones del agricultor.
  • Perfil Profesional:
    El Tecnólogo será un profesional que desarrolle estrategias de organización, gestión y autogestión ajustadas a criterios de competitividad, equidad, sostenibilidad y participación y proyectos de desarrollo agrario y de manejo de recursos naturales, promoviendo la organización de la comunidad, en especial de los pequeños productores para buscar soluciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad rural.
    Estará dotado de los conocimientos y habilidades que le permitan desenvolverse en el ámbito de la pequeña agricultura campesina y la agricultura empresarial comercial

    Perfil de Desempeño:
    El tecnólogo en producción agrícola podrá desempeñarse como:
  • Asesor, planificador y ejecutor de actividades agrícolas en empresas agrícolas, participando activamente en procesos de transferencia y extensión a productores agrícolas y Contribuyendo a la solución de problemas tecnológicos y sociales
  • Líder en la producción agrícola regional, haciendo uso racional de los recursos naturales y ampliando sus posibilidades de exportación.
  • Gestor de su propia empresa agrícola, generando oportunidades de empleo en el sector formador académico de las nuevas generaciones de técnicos y tecnólogos del sector.

    Tecnología en gestión de  empresas ganaderas y  bovinas


    Programa 

    El programa de Tecnólogo en gestión de la empresa ganadera bovina comprende 96 créditos académicos, de los cuales el 75% (72 créditos) corresponden a créditos obligatorios y está conformado por módulos básicos comunes, competencias laborales generales y módulos específicos. El 25% restante (24 créditos) está conformado por cursos electivos que el estudiante puede cursar de acuerdo a sus necesidades y expectativas. Estos módulos pueden pertenecer a cursos específicos propuestos por la escuela o a cualquiera de los cursos que conforman los demás programas que ofrece la institución.

    Perfil de formación
    El tecnólogo en gestión de empresas ganaderas se desempeñará de manera idónea en la gestión de los procesos productivos bovinos que conducen al mejoramiento de la productividad de las empresas, teniendo presente factores ambientales, organizativos, productivos y criterios de calidad e inocuidad.
    Propósitos de formación
    Formar un tecnólogo en gestión de empresas ganaderas competente para gestionar, proponer e implementar prácticas productivas orientadas al mejoramiento de la productividad de los sistemas de producción bovina de las empresas ganaderas, a la disminución del impacto ambiental y a la implementación de sistemas de calidad en los procesos productivos.
    Perfil de desempeño
    El tecnólogo en gestión de empresas ganaderas podrá desempeñarse como:-Coordinador de los procesos de producción en empresas ganaderas. - Administrador de empresas ganaderas.
    Metodología
    El enfoque curricular por competencias laborales involucra una serie de prácticas pedagógicas y evaluativas orientadas a que el estudiante alcance altos niveles de desarrollo personal, responsabilidad y capacidad crítica, así como su facilidad de acceso al mundo productivo. Por lo anterior las estrategias pedagógicas están orientadas a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que demostradas por diversos sistemas evaluativos se traducen en la obtención de competencias necesarias para que el estudiante se desenvuelva en el mundo laboral optimizando los recursos existentes y relacionándose con los otros de manera efectiva.

    Tomado de: www.unad.edu.co recuperado el 20 de marzo de 2011
    Imagen tomada de: http://4.bp.blogspot.com/_sRiIpJDwXQI/SJs1J69jRrI/AAAAAAAAAC4/WGbjIlPh2PE/s1600-R/LOGO_UNAD_TRANSP.png  recuperada el 20 de marzo de 2011








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